Ensayo Crítico
Tema: La Fábula del
Diseñador Centrado en el Usuario
Es una historia entretenida y muy instructiva
para el diseñador. Sin llegar a ser un saber
hacer nos da al menos una noción del qué
hacer en lo referente al diseño de software centrado en el usuario, un método
a seguir para el desarrollo de interfaces.
La organización de los componentes visuales
para evitar obstrucciones que impidan acceder a las opciones importantes, es
solo una parte de la experiencia del usuario con la tecnología. Hay que centrarse siempre en las personas que
van a usar nuestros productos no en el diseño visual o el uso de lo último en
tecnología.
Introducción
Este libro describe lo
que un joven anhela saber cómo volverse un gerente efectivo en una empresa.
Este joven pensaba de como verían los autores de “La fábula del Diseñador Centrado en el Usuario” al igual que la
gerencia es simple, pero al igual que el papel de gerente este posee gran variedad de reglas simple pero muy
poderosas.
Desarrollo
La Búsqueda
La historia comienza
cuando un joven brillante va en busca de un diseñador efectivo, el mismo que
quería ser como el, lo buscó durante largo tiempo en diferentes lugares y en varias
áreas, diseñadores y programadores, pero nunca se encontraba satisfecho, lo que
buscaba es una tecnología compleja pero fácil manejo.
Conoció a muchos
diseñadores de software que decían que
su interfaz es muy atractiva pero los que usaban no opinaban lo mismo. Era como
si lo mejor de diseñar consistiese en crear algo impactante. El joven pensó que
no encontraría lo que verdaderamente buscaba, encontró muy pocos
diseñadores efectivos los cuáles no querían compartir sus secretos.
Después escucho de un
diseñador que decían que es muy bueno, vivía en un pueblo muy cercano, que a
los clientes les gustaba trabajar con él y a la gente le gustaban sus diseños.
Fue ahí que él joven encuentra a varios famosos diseñadores.
El Diseñador Centrado en el Usuario
El joven se dirigió a la
cita, era una mañana muy fría llena de neblina, cuando llego y observó al
diseñador, el cuál era un hombre flaco de 50 años. El mismo que invitó al joven
a sentarse y le preguntó: ¿Qué puedo hacer por ti?
El joven de manera
nerviosa le dijo que deseaba hacerle unas preguntas de como el diseñaba, y
antes de responder las preguntas él dijo que quería que se comprometa a
difundir las ideas. Él joven acepto y rápidamente pregunto si era un diseñador
visual, el respondió que no, entonces le pregunto si era un diseñador que usaba
las últimas tecnologías y el diseñador
dijo que no era nada de eso, entonces el joven le dijo que tipo de diseñador es,
el hombre dijo que era un diseñador centrado en el usuario porque se basa en la gente que usa los productos y los sitio web. El diseñador le
dijo que no debía preguntarle a él sino a los clientes, el diseñador le dio los
nombres de tres clientes más importantes con los había trabajado ese año para
que los llame.
El Primer Secreto del Diseñador Centrado en
el Usuario
Jane Sapsom, es un cliente del famoso y reconocido Diseñador Centrado con el
Usuario, señala
que el diseñador es todo un personaje, el joven señaló que el software que
ellos poseían se basaba en la imagen y en la tecnología, pero no en quien utilizaría
su software.
Jane señala que tienen
un dicho que manejan con claridad, “Suponer
es bueno, pero averiguar es mejor”, después de esto Jane señala que el
Diseñador Centrado en el Usuario les ayudó a crear un programa de visitas
periódicas, el mismo que ayuda a lograr tres metas de suma importancia.
- Entender qué es lo que motiva a los clientes, para que puedan comenzar a crear personas.
- Entender el ambiente en el que la gente usa sus productos
- Desarrollar las rutas rojas
Las rutas rojas son
aplicadas en los viajes críticos con un producto. Se puede asegurar de que las
funciones menos importantes no desordenen y oscurezcan la interface. Estas
funcionalidades todavía están allí, pero para usarlas las personas tienen que
ir a una caja de diálogo o a otra parte de la interface.
De esta manera el primer
secreto fue descubierto.
“FOCO
TEMPRANO Y CONTINUO EN EL USUARIO Y SUS TAREAS”
El Segundo Secreto del Diseñador Centrado en
el Usuario
Peter Levy, el segundo
cliente del diseñador Centrado en el Usuario, un hombre alegre el que también llamo
al diseñador personaje.
El joven pregunto sobre
los otros dos secretos, Peter respondió que se necesita garantizar que los
diseños funcionen tal y como la gente
espera. El mismo que le pregunto si había escuchado sobre las rutas rojas, el
joven dijo que si entonces Peter dijo que a los usuarios les daban tareas a
realizar con sus productos para ver qué problemas tenían Peter menciono medir
la usabilidad, lo mismo que inquieto mucho al joven.
Y enseguida pregunto muy
intrigado ¿miden la usabilidad? , ¿Cómo hacen esto?, Peter respondió que
existen 3 formas:
- 1 Medir la efectividad
- Medir la eficiencia
- Finalmente medir la satisfacción
Después de esto el joven
analizó y comprendió el segundo secreto, el cuál en un afiche decía:
“LA MEDICIÓN EMPÍRICA DEL COMPORTAMIENTO DEL USUARIO”
El Tercer Secreto del Diseñador Centrado en
el Usuario
Sofie Brown, es la tercera persona de la lista del joven, una
mujer muy elegante de unos 30 años, la misma que lo recibió muy atenta, y comenzaron
a charlar, el menciono lo que aprendió con los demás expertos, pero no estaba
de acuerdo. Sofie menciono que es más fácil de lo que él pensaba, ya que ellos
utilizaban bocetos con nuevas cosas que pidieran los clientes. Es decir que ellos
escogerían lo más apropiado y dijo que siempre se realizan varios bocetos con
nuevos diseños y probarlos. De esto el joven comprendió y ella le proporcionó
una frase que ellos utilizaban “No puedes
tener correcto el diseño hasta que tienes
el diseño correcto”
Después de escuchar
dicha frase el joven dijo que ellos usan los prototipos electrónicos para tener
el diseño correcto, y desde ese entonces había comprendido el tercer secreto
del diseñador centrado en el usuario.
“DISEÑO ITERATIVO”
El Diseñador Centrado en el Usuario Explica
El joven se dirigió
donde el diseñador, el mismo que le pregunto, qué es lo que había aprendido en
la visita a los tres clientes, este le respondió que aprendió los tres secretos de un diseñador centrado en el diseño y
entonces pregunto porque las empresas no lo hacen, el diseñador respondió que
tal vez no lo hacen porque suponen que es lo que necesita la gente.
El joven señala que el primer
secreto para ser un Diseñador Centrado en el Usuario es tener foco temprano y continuo en los usuarios y
sus tareas, para esto se señala que el primer secreto está compuesto por cuatro ingredientes.
1 .
Enfocarse en los usuarios
2 .
Entender las tareas del usuario
3 .
Hacerlo temprano
4 .
Hacer la investigación de forma crítica
El segundo secreto de ser un
Diseñador Centrado en el Usuario es la
medición empírica del comportamiento del usuario. Y también es la razón por
la cual se requiere medir la usabilidad. Al medir la usabilidad del producto se
sabe si se está mejorando o empeorando en comparación con los diseños previos
del producto, o en comparación con la competencia.
También señala que el tercer
secreto de ser un Diseñador Centrado en el Usuario es diseñar de forma iterativa. Eso quiere decir crear
muchos prototipos en papel y electrónicos, probarlos y luego cambiar los
diseños dependiendo de esta retroalimentación”.
Existen otras técnicas
que se pueden usar paralelamente a las pruebas de usabilidad, como la revisión
por un experto. Pero estas nunca reemplazarán por completo una prueba de
usabilidad”.
Conclusión
Este libro me pareció
muy llamativo e interesante, ya que como futuros diseñadores debemos tener
claro los secretos importantes de un buen diseñador, diseñar algo que funcione
y a la vez que llene las expectativas de los usuarios.
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